Hoy en día, las personas con discapacidad intelectual tienen una participación limitada en la educación superior (Universidades) por la falta de recursos adaptados, y esto tiene mucho que ver con que los profesionales de la educación no se sientan lo suficientemente preparados debido a la falta de formación en estrategias de atención a la diversidad.

Así, este programa está dirigido a docentes y profesores a nivel Universitario, para mejorar su conocimiento sobre la discapacidad intelectual, las necesidades educativas específicas relacionadas con ellas y las diferentes posibilidades de adaptar sus asignaturas para la inclusión de personas con discapacidad intelectual.

Para ello, se diseñará un Plan de Estudios del Curso Piloto, que comprenda una amplia gama de asignaturas, metodologías y recursos para la adecuación de sus currículos oficiales y docencia materiales para las necesidades de las personas con discapacidad intelectual, incluidas las pasantías prácticas.

El resultado también comprenderá las Directrices para la implementación del plan de estudios diseñado, dirigido a formuladores de políticas, funcionarios administrativos y otras partes interesadas involucradas en el papel de la educación superior entornos como promotores de una inclusión social efectiva.

Además, se creará un VLE (O2), basado en el curso diseñado en O1, para potenciar la internacionalización y convergencia de los formatos nacionales, así como el intercambio de metodologías y buenas prácticas.

¿Quiénes participamos?

  • 5 universidades de diversos orígenes culturales y amplia cobertura geográfica (Bélgica, Portugal, Italia y España);
  • 2 asociaciones comprometidas con el apoyo de personas con discapacidades intelectuales
  • 1 instituto de Investigación enfocado en el diseño, implementación y evaluación de políticas de bienestar social;
  • 1 PYME con amplia experiencia en el desarrollo de Virtual