El proyecto “A gusto en mi casa” se desarrollará en las comarcas de Arlanza y Sierra de la Demanda de la mano de Fundación Aspanias

|   2021

• La consejera de Familias e Igualdad de Oportunidades presentó ayer en Lerma los proyectos ‘A gusto en casa’ y ‘Viviendas en Red’ destinados a dinamizar el medio rural.

• Estos proyectos se enmarcan en el modelo de atención a la Dependencia 5.0 de la Junta de Castilla y León y están destinados a los cuidados de personas mayores, dependientes y con discapacidad a 95 municipios de Burgos

Burgos, 30 de septiembre de 2021.Ayer, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, presentó en Lerma el modelo de “Atención en Red”, que la Junta  de Castilla y León va a poner en marcha en 95 municipios de las comarcas de Arlanza y Sierra de la Demanda. Este modelo está dirigido a ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, de la mano de las nuevas tecnologías.

El modelo de “Atención en Red” se desglosa en tres proyectos: ‘A gusto en casa’, ‘Viviendas en Red’ y el nuevo modelo de atención residencial. El proyecto “A gusto en casa” se desarrollará de la mano de Fundación Aspanias en las comarcas de Arlanza y Sierra de la Demanda. Este modelo de atención comenzó a desarrollarse como proyecto piloto hace un año en Ávila de la mano de Pronisa y Asprodes con un óptimo balance que ha hecho que ahora se despliegue en diferentes provincias de la comunidad. La participación de Fundación Aspanias en este proyecto es una de las piezas claves dentro de plan de viabilidad y modernización que está llevando a cabo la entidad.

El acto celebrado ayer contó también con la asistencia del consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; y la alcaldesa de Lerma, Maribel Sancho, que destacaron este modelo de trabajo conjunto entre las diferentes administraciones al servicio de la protección de los más vulnerables y de la construcción de un futuro con más y mejores oportunidades. El modelo de “Atención en red” se prolongará durante los próximos tres años y medio y se prevé dar apoyo y cobertura a 255 personas en el medio rural y generar más de un centenar de empleos.

El acto contó con la asistencia de representantes del Tercer Sector ­-Juan Pablo Torres y Vanessa García, presidente y gerente de Plena inclusión Castilla y León y Jun Pérez, presidente de Cermi Castilla y León, así como miembros del equipo técnico de Aspanias que desarrollarán este proyecto en estas comarcas burgalesas- y de los alcaldes de los municipios beneficiarios de este plan al servicio de las personas.

Después de la presentación oficial por parte de las autoridades autonómicas y locales, la jornada contó con una exposición técnica para clarificar los detalles del proyecto y cómo será su ejecución y puesta en marcha. El modelo de atención se basa en los proyectos de vida de las personas que conlleva nuevos modelos de trabajo, metodologías,  roles profesionales… con una visión clara: apoyar a la personas en su proyecto de vida y en su entorno .

Más información:

Nota de prensa de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

Video de “A gusto en casa” (proyecto pilotado en Ávila en 2019)