Directores de centros y servicios se forman en el modelo de atención más comunitario y centrado en la persona

|   2021

Burgos, 2 de noviembre de 2021. Hoy finaliza un ciclo de sesiones formativas dirigidas a directores de centros y servicios y personal técnico de la Fundación Aspanias impartido por profesionales de Plena inclusión Castila y León y de otras entidades federadas. El ciclo se ha desarrollado a lo largo de tres sesiones en las que han participado 28 profesionales.

Estas sesiones formativas tienen como objetivo capacitar y formar a directores y personal técnico de Fundación Aspanias para la prestación de servicios desde un enfoque centrado en la persona que permita avanzar en desarrollo de proyectos de vida. Este es un modelo de trabajo que no solo promueve Plena inclusión sino que, además, se está convirtiendo en una exigencia por parte de la Administración pública como así se plasma en la normativa más reciente publicada por la propia Consejería de Familias.

El contenido de las sesiones se ha centrado en los puntos clave del nuevo modelo de atención sobre los cuales la entidad tienen que ir avanzando destacando:

• Enfoque ideológico y desarrollo normativo, modelo de atención centrada en la persona, cambio de enfoque, rol de gestor de caso, desarrollo de proyecto de vida… También se ha abordado la normativa que afecta a  las entidades prestadoras de servicio.
  • Herramientas: historia de vida, proyecto de vida y plan de apoyos.
  • Reducción de restricciones, cambio de actitudes, metodologías positivas ante los problemas de conducta y aterrizaje en la normativa.

Esta formación continuará en los próximos meses para dar apoyos a otros técnicos, así como al personal de atención directa de cada centro y servicio.

Esta acción se enmarca dentro del Plan de acompañamiento técnico que la Federación está dando a la Fundación Aspanias y que se complementa con otras como, por ejemplo, sesiones presenciales de aprendizaje conjunto  de técnicos de Fundación Aspanias con otras entidades federadas que están siendo pioneras en el desarrollo de este nuevo modelo de atención o la formación específica que requiere el desarrollo del Proyecto “A gusto en casa” máximo exponente del modelo de atención centrado en la persona.