Las mujeres con discapacidad intelectual reivindican mayor protagonismo en el 25N

|   2021

El Grupo Aspanias, miembro de Plena inclusión España aprovecha la fecha del 25 de noviembre, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para unirse a todo el movimiento feminista y al de la Discapacidad y reivindicar una postura firme y colectiva de denuncia frente a un fenómeno que afecta de forma muy grave a todas las mujeres y, en particular, a las mujeres con discapacidad intelectual y del desarrollo.
Este año, Plena inclusión ha elegido el eslogan: “No te calles: tu silencio te hace cómplice” haciendo un llamamiento a generar empatía en muchos hombres que tienen la responsabilidad de implicarse en la denuncia de la violencia machista.
De forma paralela y a lo largo del año, Plena inclusión Castilla y León, de la mano de la Dirección General de la Mujer de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, desarrolla la web “Di violencia cero” que se caracteriza por estar escrita en lectura fácil y formada por un equipo de profesionales entre las que destacan mujeres con discapacidad intelectual que seleccionan y validan el contenido. A lo largo de este año se han celebrado diferentes webinar como punto de encuentro y diálogo, cuatro entrevistas a mujeres relevantes y un concurso de cortos en “Instagram” para llegar al público más joven.

MANIFIESTO DE CERMI
Nos unimos al manifiesto de CERMI que recalca la existencia de barreras que el sistema judicial pone a las mujeres con discapacidad y que dificultan las denuncias. También destaca la especial vulnerabilidad que provoca un mayor riesgo de sufrir abusos y violencia de género.
Entre las demandas que se recogen en el manifiesto destaca la petición de un estudio actualizado que muestre las cifras de mujeres con discapacidad víctimas de violencia machista. También se pide un esfuerzo, por parte del aparato judicial, para hacer más accesible la justicia a las mujeres con discapacidad intelectual. En concreto se reivindican más documentos y sentencias en lectura fácil, y que se desarrollen las figuras de la persona facilitadora y de la asistente personal.

Manifiesto en Lectura Fácil

Volver