Aspanias lidera el encuentro europeo de expertos en patrimonio y accesibilidad cognitiva del Proyecto Acceasy

• Un patrimonio accesible es la clave de este proyecto europeo, liderado por Fundación Aspanias, y en el que participan otras cinco entidades de tres países europeos.
  • Ayer y hoy se han reunido en Burgos los representantes de Italia y Chipre y comienzan la campaña de difusión del proyecto en redes sociales bajo el lema #EnjoyThisway
  • Aspanias exportará su modelo de trabajo de validación en el que las personas con discapacidad intelectual son clave del éxito

Burgos, 30 de marzo de 2022. Aspanias ha sido la anfitriona, lunes y martes, del encuentro de trabajo del proyecto europeo ACCEASY, que trabaja en mejorar y difundir la importancia de la accesibilidad cognitiva en el patrimonio histórico y cultural en España, Chipre, Italia y Eslovaquia con el objetivo de que todas las personas puedan orientarse en edificios y comprender la información. Este proyecto europeo es liderado por Fundación Aspanias y durante 30 meses se ha trabajado de forma colaborativa para elaborar recursos en lectura fácil, así como materiales docentes para el sector turístico y para el sector de la discapacidad.

La sensibilización y difusión del proyecto también es otro de los puntos clave al ser fundamental ir avanzando de la mano de las organizaciones en una sociedad más accesible. Por este motivo, buscan “aliados” que compartan sus experiencias de espacios culturales y turísticos que sigan las pautas de accesibilidad cognitiva y lo compartan en redes bajo el lema #EnjoyThisWay.

En clave de accesibilidad cognitiva, la Fundación Aspanias lleva muchos años trabajando en esta línea tanto en la elaboración de materiales en lectura fácil como en el análisis de espacios con una doble finalidad: hacer la información accesible para las personas con discapacidad intelectual porque esto es sinónimo de acceso a todos los derechos (si no se comprende la información es imposible acceder a un empleo, a la salud o la cultura) y, en segundo lugar, trabajar esta nueva línea de empleo para las personas con discapacidad intelectual porque es imprescindible para la validación de contenidos tal y como recoge la Norma UNE de lectura fácil. Esta metodología ha estado muy presente estos dos días al ser un elemento clave en el proceso de adaptación y, en segundo lugar, al tener definido Aspanias una metodología de análisis, de tiempos y den definición de roles de cada uno de participantes en la validación que sirve de modelo de trabajo para el resto de socios del proyecto.

Proyecto europeo

El proyecto europeo ACCEASY tiene como finalidad hacer accesibles desde un punto de vista cognitivo cinco monumentos europeos y formar a profesionales del turismo en este ámbito con el objetivo de que cada vez más monumentos, museos y lugares sean comprendidos por todas las personas. En el caso de Burgos, Fundación Aspanias trabaja en hacer accesible desde un punto de vista cognitivo la Catedral de Burgos con la participación en la elaboración en lectura fácil de una base de datos de términos que explican el patrimonio artístico y arquitectónico de la catedral. Todas ellas han sido validadas por personas con discapacidad intelectual para comprobar su usabilidad y la comprensión de los contenidos.

Fundación Aspanias lidera este proyecto en el que colaboran las organizaciones europeas E-code, Egina, IMS Research & DevelopmentAutism Association de Chipre y aCapo. Fundación Aspanias, entidad de referencia en atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en Burgos con 57 años de historia, tanto en la capital burgalesa como en la provincia.