Aspanias participa en el Seminario “Patrimonio, Cultura e Inclusión Social” organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte sobre accesibilidad universal.

• La accesibilidad al Patrimonio debe ser cada vez más inclusiva y tangible.
    • La accesibilidad cognitiva como derecho de todas las personas para facilitar el acceso al mundo que nos rodea.
    • Aspanias lidera un proyecto europeo y ha participado de forma colaborativa con otras entidades, en un proyecto sobre la Catedral de Burgos, con resultados visibles.

Más info

Burgos, 4 de noviembre de 2022. La Fundación Aspanias Burgos ha participado en el Seminario “Patrimonio, Cultura e Inclusión Social” organizado por la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes, del Ministerio de Cultura y Deporte, en Madrid los días 3 y 4 de noviembre.

El objetivo de este encuentro ha sido el de poner de manifiesto la necesidad de conformar equipos interdisciplinares de trabajo que muestren, dialoguen, exploren y materialicen proyectos en los que la accesibilidad al Patrimonio sea cada vez más tangible e inclusiva.

Hoy viernes, la Responsable de accesibilidad cognitiva de Fundación Aspanias Burgos y perteneciente al equipo de Lectura Fácil de Plena inclusión Castilla y León, Natalia Zatón, ha presentado la ponencia “Un derecho llave”.

En su intervención, Natalia Zatón ha explicado la importancia que tiene la accesibilidad cognitiva en el patrimonio cultural para dar igualdad de condiciones de participación a todas las personas que forman parte de la sociedad.

También ha mencionado “Pero el mundo, a veces, es difícil de comprender, sobre todo para las personas con dificultades de comprensión, como por ejemplo las personas con discapacidad intelectual, con deterioro cognitivo o con formación cultural limitada, por eso existe la accesibilidad cognitiva”

Ante un auditorio de unas 230 personas recalcaba la importancia de validar todos los instrumentos que se generan. “Cuando hablamos de lectura fácil, no hablamos sólo de palabras, sino de personas porque es la única herramienta que cuenta con los destinatarios finales para comprobar si se entiende o no, a este proceso se le llama validación.”

En clave de accesibilidad cognitiva, la Fundación Aspanias, perteneciente a la Federación regional Plena inclusión Castilla y León, lleva muchos años trabajando en esta línea tanto en la elaboración de materiales en lectura fácil como en el análisis de espacios con una doble finalidad: hacer la información accesible para las personas con discapacidad intelectual porque esto es sinónimo de acceso a todos los derechos (si no se comprende la información es imposible acceder a un empleo, a la salud o la cultura) y, en segundo lugar, trabajar esta nueva línea de empleo para las personas con discapacidad intelectual porque es imprescindible para la validación de contenidos tal y como recoge la Norma UNE de lectura fácil.

Proyecto europeo y Proyecto de la Catedral de Burgos.

El proyecto europeo ACCEASY tiene como finalidad hacer accesibles desde un punto de vista cognitivo a monumentos europeos y formar a profesionales del turismo en este ámbito con el objetivo de que cada vez más monumentos, museos y lugares sean comprendidos por todas las personas. En el caso de Burgos, Fundación Aspanias trabaja en hacer accesible desde un punto de vista cognitivo la Catedral de Burgos con la participación en la elaboración en lectura fácil de una guía del monumento y en la validación de su app por personas con discapacidad intelectual para comprobar su usabilidad y la comprensión de los contenidos.

Más información en: