Nuestra tarea principal es proveer de servicios adecuados a las personas con discapacidad en todos los ámbitos de su vida, desde la educación hasta su jubilación. Aquí encontrarás los diferentes ámbitos donde podemos ayudarte.

Favorecemos la integración del alumnado atendiendo a los criterios de normalización e inclusión social, diseñando situaciones de enseñanza-aprendizaje en las que se tengan en cuenta la adquisición de capacidades y el logro de expectativas.

El Centro de Formación Aspanias "Puentesaúco" es un centro de educación especial concertado desde el año 1993, donde se imparten los programas de Educación Básica Obligatoria (EBO), Transición a la Vida Adulta (TVA) y Formación Profesional Básica (FPB).

Ofrecemos apoyos personalizados y de calidad a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, a través de diferentes programas de atención integral centrados en la persona y dirigidos a lograr su máxima autonomía y calidad de vida, desde el respeto al proyecto de vida la dignidad y el derecho a la elección de cada persona.

Los centros de Quintanadueñas“Puentesaúco” y Salas de los Infantes (Burgos) ofertan en su conjunto 240 plazas de atención.

Las plazas de atención diurna son en su mayor parte de responsabilidad pública, concertadas con la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León. Junto a estas, la oferta de la Fundación Aspanias Burgos es completada por la existencia de algunas plazas privadas.

Disponemos de residencias y viviendas para prestar atención a personas adultas con discapacidad intelectual o del desarrollo dependiendo de las necesidades de la persona, siempre basándonos en nuestro modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

A veces las familias necesitan que alguien les ayude en el cuidado de sus familiares con discapacidad intelectual, mediante éste servicio las personas con discapacidad pasan a estar atendidas por nosotros, de manera que la familia puede dedicar tiempo a otras causas.

Disponemos de un equipo formado por titulados en Psicología cuyas intervenciones están orientadas a la valoración individual y el desarrollo de terapias con las personas que reciben apoyos en cada una de las áreas de la Fundación (cuando así sea necesario), así como a la orientación de programas, pautar claves para la intervención de otros profesionales y familias y realizan seguimiento sobre los casos.

Este servicio incluye los servicios de promoción de la autonomía personal que tienen como objetivo principal ayudar a realizar con mayor independencia las actividades de la vida diaria y ayudar a desenvolverse de forma autónoma en la comunidad.

Este servicio se concentra en la figura del Asistente Personal, que es la persona que apoya de forma rutinaria a otra en todo tipo de funciones necesarias para que la persona beneficiaria pueda desarrollar su vida de la forma más independiente posible.

Destinado a dar información, orientar y asesorar a familias y personas con discapacidad sobre prestaciones y recursos sociales existentes, ya sean estos ofertados por la propia organización como por otras y las diferentes administraciones públicas.

La Unidad de Orientación, Formación y Apoyo al Empleo de Fundación Aspanias se concibe como el instrumento con el que la entidad contribuye a la mejora de la empleabilidad de las personas en situación de riesgo de exclusión social. Trabaja en una doble vertiente. Por una parte, con las personas, a través de acciones de orientación, formación, intermediación y seguimiento que permita situarles en una mejor posición para el acceso y mantenimiento del empleo. Por otra, con los empleadores, mediante acciones de sensibilización, asesoramiento y apoyo en procesos de selección de trabajadores.